18 de mayo de 2021

Atributos de Google: rel=»nofollow»; rel=»sponsored»; rel=»ugc»

Por si aún te quedan dudas, en este post verás información sobre el valor de los atributos de Google en los enlaces: rel= dofollow, nofollow, ugc o sponsored.

Si eres SEO o tienes una web y necesitas aclararte con los atributos en los enlaces, esto te puede interesar. Y es que aparte de los mencionados, existen numerosos atributos para etiquetar cada uno de los distintos enlaces:

Te dejo esta lista:

En una estrategia del Link-Building se necesitan tanto enlaces Do Follow (el link tal cómo está) como No Follow. Luego están los nuevos atributos Sponsored o UGC para otros casos y en sustitución de los anteriores. Recuerda que se debe mantener un equilibrio entre todos tus enlaces y el abusar de cualquier tipo de enlaces externos en tu web puede llegar a perjudicarte.

Google anuncia nuevos cambios para los enlaces

Desde hace no mucho, Google anunció nuevos atributos en sustitución del rel= “nofollow” por parte de sus representantes: Danny Sullivan y Gary Illes.

Estos cambios se hicieron tanto para los enlaces que se incluyen en comentarios en tu web o en foros, como para los enlaces pagados para llevar más visitas a tu web o links de afiliados para comisiones.

La intención de modificar los atributos se hizo con el fin de categorizar los antiguos atributos rel= “nofollow” incluidos en los comentarios, y así diferenciarlos.

A partir de estos cambios, y para distinguir los distintos No Follow, 1) Google comenzó a recomendar el uso del atributo rel=»ugc» para los links de comentarios o foros, aunque igualmente indican que permiten no asignar este valor a enlaces que provienen de referencias con autoridad y buenos contenidos.

Por lo tanto, si quieres mantener enlaces sin el valor «UGC» en algún comentario, con valor de un colega del sector, es posible dejarlo con Do Follow (la URL sola sin atributo), así puedes mantener un equilibrio y esto no te penalizaría.

En cuanto a los enlaces pagados para conseguir más tráfico y más autoridad y para evitar que Google te penalice: 2) Google recomienda añadir el atributo rel=»sponsored» en sustitución del «no lo sigas» o más conocido como rel=»nofollow».

Comunicado de Google sobre los atributos

Por otro lado, el equipo de Google ha comunicado que no hay problema en dejarlo tal cómo está. Es decir, si tienes que cambiar trescientas veces los nofollow de tus enlaces por el nuevo sponsored, no te vuelvas loco.

Sin embargo, Google recomienda cambiarlos para dar una mejor experiencia. Por lo tanto, es recomendable que a partir de ahora incluyas enlaces sponsored en vez de nofollow. El motivo, se desconoce y mi opinión es que es para organizarse mejor con el

grueso de los atributos, aún así y desde ahora, te animan a que incluyas este cambio.

De esta manera, los ingenieros van a lograr una mejor clasificación de cada atributo para no hacerse tanto lío con los nofollow en comentarios spam, enlaces de aliado etc. Es una forma de organizar atributos en los enlaces para identificarlos mejor. Todo contribuye para una mejor experiencia.

Equilibrio de los enlaces

Suele ocurrir que de forma obsesiva se intenten conseguir solo enlaces dofollow para ganar autoridad. Sin embargo, esto puede restar y ser un error muy común. En algunos casos, usar un enlace nofollow en vez de un dofollow puede beneficiar tu estrategia.

Y es que debes mantener un estado zen entre los enlaces internos y los externos para que tu estrategia de enlaces funcione mejor. Si añadimos demasiadas URL ́s externas, nuestros propios enlaces perderían importancia para Google.

Por lo tanto, es muy probable que si mantienes un balance con todos estos enlaces en tu web, puedas acabar subiendo posiciones con tus contenidos y rankear mejor en Google.

Conclusión: si añades enlaces de autoridad externos, no lo hagas siempre con un atributo Do Follow (la URL a secas). Si los usas, el combinarlos con atributos No Follow (ahora Sponsored) puede beneficiar más tú posicionamiento orgánico en buscadores.

  • Consejo: Los enlaces externos de redes sociales con autoridad pueden ser una idea positiva para tus enlaces Do Follow al no provenir de una búsqueda orgánica de Google.
  • Otro dato es que si un link proviene de una fuente con autoridad, no le estás aportando ningún valor en el caso de que tu web tenga poca autoridad o sea una web llena de spam.

Herramienta Disavow:

Para eliminar este tipo de enlaces tóxicos se hace uso de la herramienta Disavow con la idea de desautorizar estos backlinks que son perjudiciales. Aunque hay que andar con cuidado al desautorizar tus backlinks ya que si lo haces sin saber puede acabar perjudicándote más que ayudándote.

Se recomienda usar una herramienta “desautorizadora” de enlaces Disavow cuando tengas muy seguro que ese Back link o enlace de referencia que quieres eliminar, provenga de una web que te está restando autoridad y es realmente un Back link tóxico que te va a perjudicar.

Puedes usar la prueba 7 días gratis de la herramienta SEMrush para ver este dato…

SEMRUSH PRUEBA 7 DÍAS GRATIS

Cómo añadir el atributo No Follow en los comentarios de WordPress

¿Aún no sabes cómo añadir un atributo rel=”ugc” en los comentarios de tu web?

Una costumbre muy común en la blogosfera es comentarios con enlaces en webs para conseguir más clics y más visitas a el propio sitio web de quien lo deja. Esto suele ocurrir cuando tienes artículos bien posicionados y los “spammers” lo han descubierto. En tal caso, no tardarán en dejarte más de un comentario con enlace a sus landings de productos de afiliados.

Esto funciona, del mismo modo, si se está aportando valor en dichos comentarios y la persona que los lee puede acceder a ese link para completar su información en tu artículo.

Aquí se debe recordar lo comentado antes en los primeros párrafos de este mismo artículo…

Atributos de Google: Conclusiones

Resumiendo, si ves que alguien de forma descarada intenta colarte un enlace, insertarle un atributo rel=“sponsored” y contesta amablemente el comentario publicado.Si el comentario es de auténtico valor y no nos importa pasarle autoridad a ese Blogger, no le añadas el atributo con este valor y deja la url tal cual.

menu-circlecross-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram