fbpx
Para cualquier consulta o información nos pueden llamar al siguiente teléfono 910607002 info@connectia360.com
Como escribir el artículo perfecto

Hola, en este nuevo artículo de nuestra web vamos a explicar cómo escribir el artículo perfecto, o al menos que cumpla con todos los pasos a seguir cuando vas a lanzar un nuevo post en tu blog.

Elegir el título y la temática

En primer lugar, antes de sentarte a escribir tu flamante post, tienes que encontrar una temática sobre la que haya un número de búsquedas. Si quieres tener lectores, debes hacer un estudio previo, una investigación sobre lo que vayas a tratar y si tiene al menos un número de búsquedas adecuado.

Para ello, puedes usar una herramienta gratuita como es el Planificador de Palabras Clave de Google Ads. En la sección: Consultar el volumen de búsquedas de palabras clave, puedes ir lanzando peticiones para comprobar este dato. Aunque hoy en día existen herramientas de pago como SEMrush y Ahrefs para hilar mucho mas fino.

Título H1 y URL

El título debe contener la palabra clave elegida, al igual que la URL. Recuerda elegir una query que no tenga una competencia muy alta. A veces, es mejor elegir palabras de cola larga o long tails con menos competencia, pero que al menos te asegure un número de búsquedas y aparecer en las primeras posiciones.

No sería lo mismo competir por una palabra clave como: comprar ordenadores, a otra opción como: comprar ordenadores de segunda mano en tu localidad. Por poner un ejemplo. En este caso, puedes ver que en la primera búsqueda la competencia es voraz, sin embargo en la segunda, puedes tener más opciones de posicionarte.

Ofrecer contenido de calidad

El siguiente paso para redactar un artículo lo más fino posible es centrarse en satisfacer la intención de búsqueda del usuario. Adaptar el contenido a la demanda del usuario es sin duda hoy en día una de las mejores formas de posicionarse.

No olvides que el algoritmo de Google, gracias a su reciente actualización BERT, es cada vez más humano y responde de forma apremiante ante un contenido de calidad y que satisface en mayor medida la intención de búsqueda del usuario. Gracias a su fórmula de procesamiento del lenguaje natural, el buscador valora este factor semántico en suma medida y gracias, del mismo modo, al desarrollo de la experiencia de la persona que lo lee.

Hacer Linkbuilding o enlazado

Es evidente que un contenido de calidad es fundamental, aunque no basta solo con este factor. La estructura y los enlaces juegan un papel crucial en el SEO, y sin ellos, sería muy difícil posicionarse. Aunque dependiendo de tu autoridad, el uso de enlaces internos y externos es de suma importancia para arañar posiciones en el ranking al igual que los backlinks de calidad.

Elegir los anchor text, o textos ancla, adecuados dónde añadir enlaces, internos y externos, sería de vital importancia en este caso. Y sobre todo, que esos enlaces den una información más amplia al usuario que no puedas dar en ese único artículo.

Añadir los correspondientes atributos es del mismo modo importante de cara al posicionamiento gracias a una correcta clasificación de esos enlaces.

Meta Titles y Meta Descriptions

Las meta etiquetas son fundamentales para dar a entender al usuario que busca en las SERP´s que contenido le estamos ofreciendo a primera vista.

Para completar esto, existen plugins cómo Yoast SEO o Rank Math con los que puedes editar el snippet y añadir tanto el Meta Título como la Meta Descripción, que será lo que aumente la tasa de apertura del artículo o CTR en las búsquedas en Google.

Si el contenido incluido dentro del post satisface en mayor medida esa búsqueda, es sin duda un factor determinante para escalar posiciones ya que el buscador valora bastante el comportamiento del lector.

Estructura de contenido, títulos y subtítulos

Cuando vas a escribir un artículo, y para que sea digerible, recuerda añadir, además del H1, subtítulos H2, H3 sobre cada párrafo con palabras clave. Usar listas para enumerar y no extenderse demasiado con los textos también es importante. No digas con más lo que puedas decir con menos palabras.

Esta característica de la redacción, la estructura, ayudará al marcado estructurado de datos en Google ya que con una correcta organización de estos encabezados, es muy probable que el buscador, de manera automática, añada esos microdatos en él.

Por poner un ejemplo, observa esta imagen para verlo más claro:

Escribir el artículo perfecto

SEO en Imágenes

Si vas a añadir imágenes en tu artículo, no olvides aplicarle las reglas fundamentales del SEO; tus imágenes deben estar optimizadas de peso, puedes optimizarlas con la herramienta en línea Tiny PNG o hacerlo en la web con un plugin como SMUSH.

Tendrás que asegurarte de incluir información relevante en las etiquetas Alt, Title y en la descripción como palabras clave o texto interesante. Así mismo, puedes editar su snippet y añadir el Meta Título y la Meta Descripción como la etiqueta canonical para añadir la URL del artículo principal gracias a los plugins de SEO antes mencionados.

Otros detalles

Negritas o Subrayado

Para finalizar, hay otros detalles que no debes pasar por alto para saber cómo escribir el artículo perfecto. Usar negritas o subrayado en algunas frases o palabras facilita el escaneado del ojo humano en la lectura. Añadir hasta tres por párrafos según se extienda, no es que sea fundamental, pero si es una opción a considerar.

Añade una conclusión final

No pases por alto incluir una conclusión final en el post. Hay gente que no tiene mucho tiempo y recurre a esta última descripción para leer de forma resumida y siempre se agradece.

Como escribir el artículo perfecto – Fin del artículo, conclusión.

Resumiendo lo escrito, para escribir el artículo perfecto o más optimizado posible intenta seguir las siguientes recomendaciones:

  • Elegir el título y la temática, añadir la Keyword en la URL y el Título.
  • Ofrecer contenido de calidad.
  • Hacer Linkbuilding o enlazado interno y externo. Conseguir Backlinks.
  • Añadir el Meta Título y la Meta Descripción añadiendo palabras clave.
  • Estructurar de forma adecuada con subtítulos y párrafos.
  • Aplicar SEO en las imágenes.
  • Incluir la etiqueta canonical en el artículo.
  • Hacer uso de negritas o subrayado para facilitar la lectura.
  • Añadir una conclusión final.

Eso es todo por el momento, ¿te ha gustado el post? no dudes en compartirlo con tus contactos y dejar tus comentarios.

¡Saludos!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad