fbpx
Para cualquier consulta o información nos pueden llamar al siguiente teléfono Teléfono: +34 679 253 472 info@connectia360.com

Cual es el lenguaje de las redes sociales

Aprende a identificar el lenguaje de las redes sociales.

El lenguaje de las redes sociales es hoy en día imprescindible para todo ¿verdad? Y gracias a las redes, todos estamos hoy conectados a diario sin necesidad de vernos.

Cómo funciona el lenguaje de las Redes Sociales

Esto es algo que puede ser visto desde un punto de vista negativo, pero que sin embargo viéndolo desde el ángulo correcto, las redes funcionan como un nexo de unión entre cada uno de nosotros para mantener el contacto cada día.

¿Cómo afecta el lenguaje en la comunicación?

Recuerdo aquellos tiempos en que iba con mis padres algún lugar de viaje y conocía algún amigo o amiga. Cuando ya me venía de vuelta con ellos a casa una vez que habían pasado los días de vacaciones, ya no volvía a ver más a ese/a amig@ que tan buena amistad me brindó.

Esto, por suerte hoy en día ya no es así. Y es que las redes nacieron para revolucionar el mundo de las comunicaciones. Para bien o para mal, las redes sociales pueden ser tan positivas como negativas, todo en la vida depende del lado de la lente con la que se miren las cosas.

¿Qué opinas sobre el lenguaje utilizado en las redes sociales?

A mi me parece que más bien las redes sociales son un increíble invento revolucionario del siglo 21, y que son no solo positivas para comunicarnos, si no que también son un medio excelente en el que publicitarse a un precio reducido y a la vez un lugar donde disfrutar ya sea viendo fotos, vídeos y todo tipo de noticias informativas.

Perjuicios de las redes sociales

Aunque por otro lado, la cara oscura de la moneda es que las redes son culpables de la economía, de la pobreza del lenguaje y de que las llamadas telefónicas hayan desaparecido en parte por esto mismo. Cierto es que la comunicación en este aspecto ha pasado a un segundo plano desde su nacimiento.

Y ya no hablemos de las famosas Fake News o noticias falsas que tanto suenan hoy, ¿ha sido alguna vez víctima de alguna de ellas? Seguro que sí, yo también. Hasta que aprendes a identificarlas.

RELACIONADO

Qué atributos debes usar al escribir en un blog

El lenguaje de las redes sociales

Cada red social tiene su lenguaje, y es lo que voy a explicarte en las siguientes líneas, permanece atento. Éstas son las distintas redes sociales de las que vengo hablarte:

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest

¿Qué es FACEBOOOK?

Facebook es la red social donde puedes ver vídeos graciosos, artículos informativos o bien te servirá para hacer una página profesional para tu negocio, o un grupo para tu comunidad. Y lo más importante para negocios, es que con Facebook puedes hacer campañas de publicidad a un coste reducido gracias a su conocida plataforma publicitaria Facebook ADS.

Cuando nació Faceboook

Facebook nació en el año 2004, cuando también existía una red social que estaba muy a la última cuyo nombre según recuerdo era Tuenti. ¿Te acuerdas? Ésta pegó muy fuerte entre los jóvenes de la época, hasta que al fin desapareció.

Para que se usa Facebook

Hace ya un tiempo, estas redes se usaban para compartir memes, noticias o también para ligar. Aunque ya hoy existen otras tres redes específicas para esto como son: Badoo, Tinder o Meetic. Hoy en día, las redes sociales han cobrado un papel más formal en este aspecto.

Comunidad de Facebook

En Facebook, existe una comunidad brutal de millones de cuentas activas. Una enorme base de datos de personas. El lenguaje de esta red social es un tanto informal. Si quieres publicar algo gracioso, noticias cómicas, fotos y vídeos personales, formales o informales y hacer uso de stories para comunicar, esta es tu red social.

Por otro lado, en Facebook, en Instagram y en WhatsApp, que juntos forman el trinomio social propiedad de Mark Zuckerberg como he mencionado antes, también existe la posibilidad de crear grupos o páginas para crear comunidad con tu seguidores.

Páginas profesionales de Facebook

Las páginas profesionales de Facebook están pensadas para expandir tu negocio online y hacer campañas con el sistema publicitario de Facebook ADS, que al conectarse con Instagram ADS, juntas conforman la plataforma por excelencia para hacer publicidad en Internet, o más bien, del ancho campo de todas las redes sociales. Aunque ya hay otras de las que te hablaré más abajo.

Otra faceta que puedes explotar en Facebook es la de lanzar campañas para donaciones. Si quieres estar también al tanto de los cumpleaños de todos tus amigos, esta es tu red social.

Facebook: Conclusión.

Por lo tanto, y a modo de conclusión para el lenguaje de las redes sociales, Facebook es una red social enorme con un lenguaje más bien informal y que sirve para compartir todo tipo de publicaciones de ocio y diversión o bien posting a título informativo y emocional.

En vez de funcionar en calidad de seguidores, lo hace creando amigos, y todo perfil tiene un tope de 5.000, a partir de aquí tendrás que crearte una nueva cuenta. Sin embargo, las páginas si que admiten todos los que quieras.

Facebook también te servirá para llegar a tus contactos de una forma más cercana y menos profesional, en contraposición a lo que se suele publicar en otras redes como Twitter o LinkedIn.

¿Qué es INSTAGRAM?

La red social para fotógrafos por excelencia. Instagram es como un enorme álbum donde se comparten a diario millones de fotografías y vídeos por minuto.

El lenguaje de esta red social es claramente visual, desde las imágenes del feed, a las que se comparten en Stories con hashtags, menciones, música, gifs o muchos otros añadidos que te servirán para darle un propio toque personal a tus publicaciones.

Nacimiento de Instagram

Kevin Systrom, el creador de Insta, lanzó esta red social no sin antes haber inventado un prototipo de lo que sería después el auténtico Instagram llamado Burbn. Más tarde, allá por 2016, Mark Zuckherberg se lo compró a Systrom por una cifra astronómica de 1000 millones de dólares.

Normas de Instagram. El lenguaje de las redes sociales.

El texto en las publicaciones de Instagram está limitado en el feed a unos 150 caracteres aproximados. Y es lo que se recomienda. Aquí lo conveniente es separar en pequeños párrafos para facilitar la lectura, añadir emojis y caracteres especiales para hacerla mas amena.

Por último, intenta interactuar con tu público e incita a que interactúen para que te dejen comentarios. Todo esto forma parte de el lenguaje de las redes sociales, favorece el engagement y funciona como un imán con tus seguidores.

Filtros y gadgets de Instagram. El lenguaje de las redes sociales.

En Instagram Stories puedes interactuar con tus seguidores usando cientas de funcionalidades para tunear esas historias cortas y mostrar al mundo tu día a día, o bien para promocionar algún curso o taller online que hayas creado.

Aunque se recomienda no abusar siempre de lo mismo ya que esto acabará aburriendo a tus followers. Procura intercalar cada tipo de publicación y variar para no acabar siendo un poco plasta.

¿Qué es TWITTER?

Twitter se fundó en 2007 por Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams. El lenguaje de Twitter puede variar entre un tinte humorístico, profesional o emocional. Es una red muy interesante si quieres estar informado de forma rápida gracias a la economía a la hora de transmitir un mensaje.

Caracteres de Twitter

Twitter, la red del pajarito azul y la de la brevedad en cada publicación. Como si fuera un simple gorjeo de su minúscula ave (Tweet), cuentas con 140 caracteres, aunque para algunos usuarios en modo prueba lo suben a 280 para transmitir así lo que uno quiera, aprovéchalos e ingéniatelas para te quepa todo en ese acotado espacio.

El lenguaje de las redes sociales en Twitter

Si hay un lenguaje que caracteriza a esta red social, es el de la queja o la ironía, aunque también se usa para crear debate en torno a cualquier temática, abrir un hilo o comunicar con la noticia.

Puedes publicar en ella artículos de un matiz más profesional, y en esto, se hermana más con LinkedIn que con Facebook o Instagram. El retweet fue un invento de Chris Wetherell, siendo Eric Ries escritor de Lean Start Up quién lanzara en 2007 el primero en la red.

Twitter ADS

Su plataforma publicitaria Twitter ADS es magnífica y bien puede servirte para hacer llegar tus contenidos a muchas más personas y ganar más dinero, bien vendiendo tus productos, ofreciendo los de otros con afiliación o con tus propios servicios.

Twitter, Conclusión.

En definitiva, Twitter es una fantástica red social que no ha decaído nunca y que sirve para estar al corriente de todo tipo de noticias buscando por Hashtag o tan solo siguiendo a tus referentes.

Dispones de cuatro apartados principales formados por una línea de tiempo o Time Line de Tweets, Tweets y Respuestas, una sección multimedia y otra para los Me Gusta o más bien los famosos corazones.

¿Qué es LINKEDIN?

LinkedIn es una red que fue descubierta allá por 2002 cuando sus fundadores Reid Hoffman, Konstantin Guericke, Jean-Luc Vaillant, Allen Blue, Eric Ly crearan este enorme portal de anunciantes de ofertas y de profesionales de todos los sectores.

Cual es el lenguaje de LinkedIn

El lenguaje de LinkedIn se centra en ser una red social destinada a buscar trabajo y en relaciones laborales principalmente. En tu ficha del perfil puedes añadir todo tipo de datos sobre tu currículum, cursos realizados, formaciones, aptitudes, reseñas de amigos o compañeros de trabajo y trabajos que hayas realizado.

Plan Premium de LinkedIn

LinkedIn quizá sea la red que más dificultades presenta para su llegar a un público mayor debido a que está formada por un plan premium de pago con el que expandir tus logros y encontrar más oportunidades de trabajo. Aunque eso sí, sueles contar con una prueba gratuita de un mes para este plan y probar que tal te va.

Directos y Publicidad

En LinkedIn funcionan muy bien últimamente (22-05-20) sus directos para conectar con mas profesionales y empresas. Su reciente método publicitario está dando la campanada para también incorporarse al mercado de la publicidad de pago.

El lenguaje de las redes sociales en LinkedIn – Conclusiones.

En cuanto al tipo de red, LinkedIn se asemeja como comenté antes a Twitter al tratarse de una red más profesional dedicada en su versión más rigurosa al ambiente laboral y profesional. Siendo definitivamente la red más seria en este aspecto.

LinkedIn, Conclusión.

A modo conclusivo, LinkedIn es la red perfecta si lo que quieres es buscar nuevas oportunidades laborales para tu vida. Si realmente estás interesado, puedes optar por suscribirte al periodo de prueba premium para encontrar algún trabajo mejor que el que ya tienes o si no tienes nada, para encontrarlo.

También puede interesarte:

Cómo se define el branding de una marca

¿Qué es PINTEREST?

El lenguaje de las redes sociales es intrínsecamente visual en la red social Pinterest. Según expertos, se afirma que de manera aproximada el 80% de la información que adquirimos es visual o nos entra por los ojos, por decirlo de una forma vulgar.

Infografía o imagen en Pinterest

Pinterest es un lugar donde publicar valiosa información en formato Infografía o ya sea a través de llamativas imágenes. Millones de pines al día se publican en esta red para incluir en todo tipo de tableros. Ya sea del sector Marketing Digital, de Moda, Cine o cualquier otra tipología.

Publicidad en Pinterest

En Pinterest cuentas con un sistema publicitario muy bueno para compartir tus artículos o páginas de ventas a través de estos mismos pines. El sistema funciona muy bien elaborando un bonita infografía o una imagen que esté bien trabajada.

Se culmina añadiendo un texto con una llamada a la acción y un enlace de nuestra página o entrada que queramos monetizar.

Vincular tu tienda online

Pinterest está preparada para integrarse con tu tienda online, ya sea con un E-commerce o con Shopify gracias a los pines de compra y al marcado de datos. Esta red funciona igual que un buscador como Google y en este artículo puedes ver mucha más información acerca de esto último.

Pinterest, conclusión.

En esta bonita red social puedes ir creando tableros con pines para compartir tus gustos y aficiones con tus contactos o bien a un modo más profesional montando tus propios tableros para tal fin.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad