fbpx
16 de junio de 2021

La inteligencia artificial en el marketing digital

El mundo de la tecnología avanza cada día más rápido, y el mundo del marketing no se escapa de esta innovación. El saber cómo afecta la inteligencia artificial en el marketing online a día de hoy y en el futuro es y será vital para sobrevivir en el competitivo mundo de la red.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es un software preparado para adaptarse a su entorno y solucionar los problemas para los que se le haya preparado. Hoy en día las inteligencias artificiales han avanzado lo suficiente para saber hacer prácticamente de todo. Aquí te enseñamos algunos ejemplos de inteligencias artificiales que se podrían aplicar para impulsar tu negocio online en el futuro:

  • GPT-3: Esta IA es capaz de generar lenguaje natural, es decir, es capaz de escribir de forma indistinguible a un ser humano, generando contenido de forma mucho más rápida y efectiva.
  • DALL-E: Con este interesante juego de palabras referenciando al famoso pintor Dalí, esta puede crear imágenes a partir de texto dado, es decir, si le decimos que nos genere un dibujo de un rábano japonés con tutú paseando a un perro, puede hacerlo de forma que sea indistinguible de la ilustración de un humano.
  • Deep Fake Lab: Una de las IA al servicio de aquel que la quiera utilizar. Puede usarse para que el rostro de una persona se sustituya por el de otra en una imagen o vídeo con el input de la persona sustituida y la sustituta. Esto quiere decir que, a día de hoy, cualquiera puede grabarse un vídeo en Tik Tok teniendo una cara totalmente idéntica a la de Tom Cruise. Esto lleva a usos más polémicos como hacer una campaña con la fallecida Lola Flores. Este tipo de tecnología demuestra que en cuestión de imagen y vídeo, la IA nos está superando rápidamente y cada vez es más fácil hacer contenido de calidad.
  • Vicomtech: Hace no tanto esta empresa ayudó en el desarrollo de la serie de podcast XRey, clonando la voz del dictador Franco para hacer que hablase gracias a la inteligencia artificial.
Boston Dynamics

Debemos tener en cuenta que la mayoría de estas inteligencias artificiales no son accesibles para el gran público por motivos principalmente éticos, y que, en la actualidad, se encuentran con muchas dificultades en cierto tipo de retos a pesar de sus increíbles resultados.

¿Es la IA el futuro del marketing?

Viendo esta lista de herramientas automáticas para la generación de contenido original y creativo, no es difícil preguntarnos si esto es el futuro de este sector. Desde Connectia360  sabemos que, como mínimo, habrá que adaptarse a estas nuevas herramientas, y por eso siempre estamos investigando nuevas tecnologías y adquiriéndolas para poder prestar el mejor servicio posible. Tú puedes hacer lo mismo para hacer tu negocio lo más efectivo posible, pero para eso hay que mantenerse al tanto día a día.

Pero aún no hemos respondido la pregunta ¿Es el futuro? Bueno, veámoslo yendo punto por punto:

La inteligencia artificial en la generación de texto

Es sencillo hacerse una idea de cómo la inteligencia artificial podría permear en la generación de contenido escrito para las redes sociales o los artículos. Simplemente coges a GPT-3 (Si esto fuera posible, ya que por ahora esta tecnología no está abierta al gran público) y le pones a escribir. Pero no es tan sencillo, ya que esta IA tiene algunos inconvenientes:

Primero requiere que alguien empiece a escribir, ya que sólo es capaz de continuar escribiendo. Esto significa que necesita a alguien que piense en cómo manejar esta IA para que escriba sobre lo que el proyecto requiere.

En segundo lugar, esta inteligencia artificial no es tan inteligente. No sabe de qué va tu negocio, cuáles son tus propósitos concretos o si algo es verdad o mentira, así que sus textos requerirán de alguien que estructure la información para que no se vaya por las ramas y hable del tema propuesto y de alguien que revise que la información dada por la IA sea correcta.

Por último, esta IA no entiende el tono o el contexto, por lo que si tu audiencia espera un tono concreto, quieres ser algo original o el contexto no es el adecuado para hablar de ciertos temas a riesgo de herir sensibilidades, la IA no lo va a notar, por lo que requiere especial atención.

Interacción con el cliente

Para interactuar con un cliente a través de las redes sociales más usadas requieres de varias habilidades: Saber moverte en la red social por la que te haya contactado, entender lo que te dice y saber responder en consecuencia. Esto, que parecen habilidades triviales que todo el mundo posee, no es tan sencillo cuando se trata de una inteligencia hecha de ceros y unos. La interacción con una red social es fácil a primera vista, ya que es predecible, pero las redes sociales tienen muchas opciones, actualizaciones y a veces incluso fallos, que pueden variar la forma de interactuar con ellas desde navegar a través de distintos menús hasta recargar la página. Todo esto debe ser predicho para que la IA actúe en consecuencia. Tras esto la máquina debe  tener la potencia suficiente para poder comprender el lenguaje natural del cliente y responder en consecuencia, con un tono y un número de palabras adecuado. Por ejemplo GPT-3 es capaz de saber qué palabras responder con coherencia, pero no es capaz de ajustarse con firmeza a un código de conducta ni de ajustar su número de palabras con naturalidad. Por ahora ninguna gran compañía se ha atrevido a hacer que una IA genere sus respuestas de forma automática debido a su impredecibilidad, pero puede ser una opción muy viable en el futuro.

Diseño gráfico

Las inteligencias artificiales son capaces de generar cada vez mejores imágenes que bien podrían usarse para generar contenido en las redes sociales. Los inconvenientes son similares a los puntos anteriores: Falta de originalidad, impredecibilidad, la necesidad de un especialista, etc.. Pero ahora mismo, generando contenido con estas herramientas y con el cuidado suficiente, podemos crear las bases de un contenido original de forma mucho más rápida y sencilla sin la necesidad de un proceso de diseñado gráfico arduo y complejo detrás. Esto quiere decir que aunque a día de hoy las inteligencias artificiales no son capaces de generar contenido propio de un diseñador gráfico profesional por su falta de exactitud, coherencia, comprensión de su entorno y otros problemas, sí que puede ser una gran ayuda.

Creación de vídeo

Todos sabemos el tiempo y esfuerzo que requiere hacer un vídeo, por muy corto que sea, para cualquier plataforma o tema. ¿Puede la inteligencia artificial ayudarnos en este sentido? Un vídeo no es si no un conjunto de imágenes que, al cambiar de una a otra a cierta velocidad cercana a las 60 cada segundo, crean la ilusión de movimiento, por eso modificar un vídeo plantea otros retos que modificar una imagen no presenta: Cada imagen tiene que ser coherente para con la siguiente y la anterior y la capacidad de procesamiento para la edición y reproducción de este contenido debe ser muchísimo mayor. A pesar de estos dos retos, sí que existen inteligencias artificiales que consiguen modificar vídeo añadiendo o quitando contenido gráfico del mismo, creando contenido o modificando el que ya existe. De nuevo todo dependerá de cómo se maneje y del input, es decir, del vídeo o imágenes que le damos como base. Con estas herramientas podemos quitar personas de un vídeo ya grabado, crear contenido en cadena a partir del primer vídeo o generar contenido a partir de lo que la propia inteligencia artificial sea capaz de crear. Todo es cuestión de tener a un especialista que sepa qué es capaz de hacer y cómo trabajar con ella para que se use de forma correcta y eficiente.

Creación de audio

La creación de audio, tanto en lo referente al sonido ambiental como a la música o el doblaje, también es algo que cuesta muchos recursos a las empresas, así que tiene sentido si las inteligencias artificiales podrían meter sus bits aquí también para revolucionar las redes sociales más utilizadas. La realidad es que sí, en lo referente a la modulación y creación de voz, Google ya está desarrollando esa tecnología para evolucionar su asistente digital, y solo es una de otras muchas empresas en el desarrollo de estas herramientas. La edición de audio también ha evolucionado mucho con, por ejemplo, la IA de Nvidia, que es capaz de establecer qué sonidos son más relevantes, diferenciar una voz del sonido ambiente y aislarla para que suene más alta, nítida y potente. Sabiendo todo esto puedes adivinar que no son pocas las empresas que apuestan por inteligencias artificiales capaces de comprender patrones en la música para crear nuevas composiciones originales libres de licencias de autor. El futuro del sonido también estará repleto de máquinas sustituyendo a los humanos, aunque no por ello podremos prescindir, al menos a corto plazo, de los especialistas de sonido o música.

SEO

El SEO y SEM son, de forma bastante evidente, unas de las áreas más susceptibles de transformarse con la entrada de las IAs en el mercado. Implementando a las inteligencias artificiales la capacidad de trabajar con aplicaciones de estudio de palabras clave, linkbuilding u otras relacionadas con el SEO y combinándolo con tecnologías antes mencionadas podemos hacer cosas bastante prometedoras. Debido a que las IAs son especialistas en el análisis de grandes cantidades de datos, el análisis del posicionamiento en google u otros buscadores o las interacciones de los clientes con la web, de forma que impulse el posicionamiento de marca. Por poner un ejemplo, en el futuro se podría modificar GPT-3, arreglando sus problemas, de forma que añada de forma automática y maximizando la eficiencia las palabras clave de el negocio, pudiendo incluso investigar las palabras clave la IA por sí misma y modificándolas según los resultados a lo largo del tiempo.

Ai marketing

Conclusiones

Es posible que el futuro del marketing y publicidad sea un mar de máquinas adaptables que maximicen la eficiencia de los seres humanos o incluso que sustituyan la presencia de los mismos en ciertos puestos de trabajo concretos. En Connectia360 haremos lo posible como equipo para adaptar a nuestros humanos a este clima cambiante para aumentar nuestra eficiencia manteniendo el factor de hablar y trabajar con otras personas. Además sabemos que esta revolución creará puestos de trabajo en el sector que todavía no hemos imaginado, así que hay que estar preparados.

menu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram