fbpx
Técnicas SEO

En Internet, para llevar a cabo técnicas SEO eficientes, existen dos formas de conseguir más visibilidad en buscadores para que los potenciales clientes de tu negocio lleguen a encontrarte.

Una de estas formas, es haciendo lo que se conoce como SEM, o lo que es lo mismo, haciendo campañas de pago con Google ADS, el antiguo Adwords.

La otra, es haciendo Search Engine OptimizationSEO o posicionamiento web orgánico. Se debe tener en cuenta que al SEO hay que darle tiempo y hay que crear una estrategia de marketing de contenidos para ir alcanzando visibilidad.

Una vez aclarado lo anterior, te dejo varias técnicas SEO que te serán útiles para mejorar tu posicionamiento en buscadores.

Técnicas SEO básicas de posicionamiento

Recuerda, que el SEO no trata tan solo de cumplir con las indicaciones que te van dando algunos plugins como AIOSEO, Yoast SEO o Rank Math entre otros.

Esta sería una forma básica de cumplir con los requisitos de SEO On Page básicos. Sin embargo, con eso no basta para posicionarse, hay que tener en cuenta otros muchos factores. Entre esos factores, puedo enumerar los siguientes:

Técnicas SEO de posicionamiento

  • Hacer un estudio previo de palabras clave para el artículo.
  • Establecer URL´S amigables para nuestras entradas o páginas.
  • Usar las palabras clave o long tails en títulos, subtítulos, url y en el cuerpo del contenido.
  • Insertar enlaces internos y externos para dar autoridad (linkbuilding).
  • Hacer un uso equilibrado de atributos No Follow, Do Follow, UGC y Sponsored.
  • Separar los párrafos con subtítulos.
  • Crear listas enumerando las distintas características.
  • Desarrollar contenido que satisfaga las expectativas del usuario y resuelva sus dudas.
  • Trabajar bien el snippet de Google con un plugin.
  • Añadir imágenes explicativas, vídeos o infografías.

Una vez leída esta lista, vamos a explicar uno con uno cada uno de los puntos de estas 10 técnicas SEO.

Hacer un estudio previo de palabras clave para el artículo

Puedes usar numerosas herramientas para ello, las hay gratuitas como son el Planificador de Palabras Clave de Google o Ubersuggest de Neil Patel.

O puedes hacerlo con herramientas Premium como SEMRUSH y AHREFS. El estudio de palabras clave es vital para comprobar la viabilidad de lo que estés escribiendo. Con él, verificarás el nivel de autoridad y el nivel de búsquedas de las palabras clave.

El nivel de autoridad, ya sea Baja, Media o Alta, te servirá para saber si es viable escribir sobre esa temática. Por otro lado, el nivel de búsquedas te hará saber si hay personas interesadas en esa temática sobre la que vas a escribir. 

También puedes usar el buscador de Google, en el encontrarás varias pistas sobre las búsquedas que hace el usuario y con cuyas palabras puedes trabajar tus artículos. Estos datos puedes encontrarlos en la sección de búsquedas relacionadas.

Establecer URL´S amigables para nuestras entradas o páginas

Mi consejo para este punto de la lista, es que el Slug de la URL se aproxime lo máximo posible a la Query o búsqueda del usuario para la palabra clave a posicionar. Evita usar artículos o palabras de más en la URL.

Cuanto más corta y descriptiva sea la URL, mejor ayudará a posicionarse. Por ejemplo, si estás orientando tu post a la búsqueda de la long tail: Las mejores técnicas de SEO, procura que la URL sea: mejores-tecnicas-seo.

Usar las palabras clave o long tails en títulos, subtítulos, url y en el cuerpo del contenido

Hay que de dejar claro lo antes posible, tanto a los usuarios como a los rastreadores de Google, de que trata tu artículo. Para ello, debes incluir las palabras clave y las long tails en los subtítulos y en tus textos.

Sobre todo, haz que dicha palabra se encuentre lo antes posible en los primeros párrafos y subtítulos del contenido. La densidad de las palabras clave e incluir otras palabras que tengan que ver con la búsqueda es un factor a tener en cuenta para posicionarse.

Insertar enlaces internos y externos para dar autoridad (linkbuilding)

El enlazado interno es fundamental a la hora de hacer SEO. Al igual que añadir enlaces externos que puedan mejorar nuestra autoridad. Sobre todo, intenta que dentro de cada artículo, se complete la información añadiendo otros enlaces que ofrezcan más información al usuario que te visita. 

No abuses de los enlaces externos, trata de añadir enlaces que sean de tu web. Y en caso de no ser posible, añade enlaces ajenos a tu web, que sean de autoridad, para así dar una información más completa.

Hacer un uso equilibrado de atributos No Follow, Do Follow, UGC y Sponsored

Si no quieres ser víctima de una penalización de Google, tienes que añadir los distintos atributos de Google para la clasificación de los enlaces. En este artículo vas a ver todo lo relativo a los atributos de Google para cada enlace. Los principales atributos son: Do Follow, No Follow, UGC (enlaces en comentarios) y Sponsored (enlaces de pago).

Separar los párrafos con subtítulos

Para no saturar al lector con tus contenidos, lo adecuado es añadir subtítulos seguidos de pequeños párrafos. De esta forma se facilita la lectura y hacemos que nuestros artículos sean más digeribles para el lector.

Si por otro lado incluimos un texto demasiado extenso, se cansaría y acabaría marchándose. El contenido es el rey de cara al usuario y a Google, hazlo ameno y fácil de leer y serás leído.

Crear listas enumerando las distintas características

Las listas favorecen la lectura y gracias a ellas, es posible que Google las incluya en las SERPS de Google cuando se indexa un artículo. Si vas a añadir mucho contenido, las listas hacen la lectura más fácil y que sea más entretenido leer.

Del mismo modo, a Google le encantan los artículos que están bien estructurados, y sin duda, esta es una buena forma de organizar el contenido.

Puede ser de tu interés:

Desarrollar contenido que satisfaga las expectativas del usuario y resuelva sus dudas

Tal y como se comenta en este subtítulo, una de las mejores estrategias de cara al posicionamiento SEO orgánico es crear buen contenido. Intenta no dejar duda alguna en cuanto a lo que estés escribiendo para que al usuario le quede claro cual es cada uno de los puntos que vas a explicar.

Un contenido completo y bien trabajado es una de las mejores técnicas SEO que existen en la actualidad.

Trabajar bien el snippet de Google con un plugin

En el Snippet de Google, que puedes trabajarlo con cualquiera de los plugins de SEO que hay en la actualidad, debes incluir las palabras clave. Trabaja bien el título y la descripción que deben ser de unas 60 y 160 palabras. Ten en cuenta que cuanto más llamativo sea el Snippet, más aumentará el CTR o tasa de apertura de la URL.

Añadir imágenes explicativas, vídeos o infografías

Añadir imágenes, siempre que no sean tan solo decorativas, favorece la permanencia del usuario en la web y mejora las explicaciones. Al igual ocurre con los vídeos, que mejoran de forma considerable el posicionamiento en buscadores.

Con las infografías ocurre lo mismo, sobre todo sirve para que se compartan en redes como puede ser Pinterest y mejorar así el alcance de tus contenidos.

También puede interesarte:

Técnicas SEO para mejorar tu posicionamiento – Conclusiones

En definitiva, estas prácticas te serán útiles para mejorar tu SEO. Puede que si logras escribir buen contenido y que esté bien estructurado, contenga enlaces de calidad, sea descriptivo y saque de dudas a los usuarios, el buscador te premie con alguna posición entre las primeras del ranking para tu palabra clave elegida.


Técnicas SEO
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad